borde borde borde borde
borde interior
Escudo linea
interior borde
Imagen imagen imagen
   
 
 
Actualidad
01 Febrero 2017
Ramales participa en el proyecto de MARE para el fomento del compostaje doméstico y comunitario
 

Noticias Se prevé la participación de un total de 20 familias con un mínimo de cuatro miembros, residentes en viviendas unifamiliares con una parcela mínima de 50 m2.

El Ayuntamiento de Ramales de la Victoria participa en el proyecto piloto para el fomento del compostaje doméstico y comunitario presentado de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria a través de la empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía, S.A.

A través de este proyecto, el Ayuntamiento ramaliego impulsará la recogida separada de biorresiduos, su compostaje doméstico y comunitario, y el empleo del compost producido, ambientalmente seguro, en el sector agrícola, la jardinería y la regeneración de espacios degradados. También se promoverá el depósito de restos de poda en el punto limpio para hacer compost.

Mediante el compostaje, se obtiene un fertilizante ecológico que puede ser usado en los huertos o jardines, evitando fertilizantes químicos caros y perjudiciales para el medio ambiente y disminuyendo la cantidad de residuos orgánicos por habitante, reduciendo costes indirectos para la ciudadanía y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para César García, alcalde de Ramales de la Victoria, “todas las iniciativas que promuevan el respeto y la mejora del medio ambiente van a ser siempre bien recibidas por el equipo de gobierno municipal”. García se ha mostrado además esperanzado de que la repuesta por parte de los vecinos “supere las expectativas” y el proyecto “se convierta en un éxito”.

Número de participantes

Dado el tamaño del municipio se ha considerado adecuado efectuar una preselección de familias que tengan su residencia de forma permanente en Ramales. Sobre 2.827 habitantes, se prevé la participación de un total de 20 familias con un mínimo de cuatro miembros, residentes en viviendas unifamiliares con una parcela mínima de 50 m2.

Objetivos del proyecto

Los objetivos que se proponen para la ejecución del proyecto piloto son los de difundir el compostaje como solución óptima y viable para los biorresiduos de origen doméstico; divulgar las ventajas ambientales y económicas de la reducción y separación en origen de los residuos domésticos, en general, y del compostaje en particular e implicar a la población y al mayor número de colectivos ciudadanos posible en la gestión directa de sus biorresiduos.
Paralelamente, se pretende implicar a la comunidad educativa, alumnado, personal docente y no docente y familias, en la gestión directa de sus biorresiduos, promoviendo el compostaje y concienciándoles sobre sus ventajas ambientales y económicas. Como objetivo final, se pretende reducir la huella de carbono asociada al transporte y tratamiento de los biorresiduos.

Más imágenes sobre la noticia

<< volver
 
   
   
   
  Administración Local
   
  Ramales en Imágenes
   
  Parque Empresarial Alto Ason
   
  Parque Empresarial Alto Ason
   
  Como llegar
   
  Gobierno de España mityc Plan Avanza Dirección General de Administración Local
   
 
borde borde
Paseo del Barón de Adzaneta, 5 · 39800 Ramales de la Victoria · Cantabria
Tel.: 942 646 004 · Fax: 942 678 414 · oficinas@aytoramales.org
© 2009
Ayto. de Ramales de la Victoria
borde borde
borde borde borde borde
FEVE Alsa