borde borde borde borde
borde interior
Escudo linea
interior borde
Imagen imagen imagen
   
 
 
Actualidad
09 Febrero 2017
Ramales participa en el convenio de colaboración con la Dordoña francesa
 

Noticias El protocolo firmado por el consejero de Educación persigue la colaboración internacional entre Cantabria y esta región francesa en el fomento del patrimonio rupestre

El Ayuntamiento de Ramales de la Victoria se ha sumado al Protocolo de colaboración entre las regiones de La Dordogne y Cantabria orientado a incrementar la cooperación técnica entre ambas regiones para el fomento de actuaciones conjuntas en los campos de la investigación, la conservación y la difusión cultural y turística sostenible del Patrimonio Arqueológico de ambas regiones.

Ramales alberga en su término municipal el enclave de arte rupestre de las Cuevas Covalanas, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y por ello se suma a este programa que pretende favorecer la cooperación internacional en el ámbito de la gestión integral y los usos sostenibles de los sitios prehistóricos con arte rupestre.
Para César García, alcalde de Ramales de la Victoria y firmante de este convenio junto con otros municipios de la región, este protocolo “va a favorecer la conservación, valorización y difusión del formidable Patrimonio Cultural arqueológico del municipio”, y en su opinión va a resultar “fundamental” para el campo de la investigación, la conservación y la difusión cultural y turística sostenible del Patrimonio Arqueológico.

Cuevas Covalanas

La cueva ramaliega de Covalanas es popularmente conocida como “la cueva de las ciervas rojas”. Se localiza en la ladera noreste del Monte Pando, encima de la cavidad de El Mirón. Esta última, utilizada como lugar de habitación durante, al menos, los últimos 45.000 años.

Fue descubierta en 1903 por el padre Lorenzo Sierra, en colaboración con Hermilio Alcalde del Río, dos figuras claves de la investigación arqueológica en Cantabria. Su descubrimiento se enmarca dentro de los orígenes de la ciencia prehistórica y más en concreto del arte paleolítico, al ser la segunda cavidad con arte paleolítico descubierta en toda la Cornisa cantábrica tras Altamira (en 1879).

Es una cueva de reducidas dimensiones que presenta dos galerías que comparten una zona de abrigo exterior, aparentemente no utilizado como espacio de hábitat. Una de sus galerías, situada a la derecha del abrigo, alberga las pinturas rupestres paleolíticas.

Más imágenes sobre la noticia

<< volver
 
   
   
   
  Administración Local
   
  Ramales en Imágenes
   
  Parque Empresarial Alto Ason
   
  Parque Empresarial Alto Ason
   
  Como llegar
   
  Gobierno de España mityc Plan Avanza Dirección General de Administración Local
   
 
borde borde
Paseo del Barón de Adzaneta, 5 · 39800 Ramales de la Victoria · Cantabria
Tel.: 942 646 004 · Fax: 942 678 414 · oficinas@aytoramales.org
© 2009
Ayto. de Ramales de la Victoria
borde borde
borde borde borde borde
FEVE Alsa