borde borde borde borde
borde interior
Escudo Ayuntamiento de Ramales de la Victoria IniciolineaContacto
Buscar
interior borde
Imagen imagen imagen
   
 
 
Historia

Se atestigua a través de gran cantidad de testimonios arqueológicos, la presencia humana durante la Prehistoria en el territorio que hoy pertenece al municipio de Ramales, como las cuevas de Covalanas, la de Mirón, la de Cullalvera, la del Haza y los yacimientos del valle del río Carranza.

Las cuevas de Covalanas y del Haza fueron descubiertas a principios del siglo XX por Herminio Alcalde del Río y esto, unido al posterior descubrimiento de la Cullalvera y del resto de yacimientos, completa un importante conjunto de singular importancia para el estudio de la Prehistoria en la región Cantábrica y, particularmente del arte rupestre y convierten a Ramales en uno de los municipios más importantes en ese sentido a nivel regional.

Además el hecho de haberse encontrado restos romanos de caminos y puentes en el cercano municipio de Rasines y su situación estratégica entre la costa y el interior de la Península hace pensar que ya era un territorio poblado en la Antigüedad.

El poblamiento de Ramales y el origen de esta villa tiene lugar hacia el año 1000, dado que esta población y sus entidades actuales son primera vez documentadas en el Cartulario de Santa María del Puerto de Santoña; San Emeterio de Gibaja en un documento fechado en 1170 y Ramales en otro sobre la venta de una serna al monasterio del año 1210.

En la Edad Media se articuló la Junta de Parayas que comprendía los concejos de Gibaja, Ojébar, Ramales y Rasines. Sobre estos terrenos ejercía su jurisdicción la Corona.

La población tradicional de Ramales debe su desarrollo a un hecho que ocurrió a comienzos de la Edad Moderna; tras una revisión realizada en 1499 se decidió variar, de Gibaja a Bolado y Ramales, el trazado del camino que comunicaba la Meseta y la Costa, de Burgos a Laredo. Así la población de Ramales, que resultó muy beneficiada por aquella iniciativa, conoció una época de florecimiento en la primera mitad del siglo XVII que se vió reflejada en la realización de diferentes proyectos arquitectónicos y civiles, como la reforma de la iglesia parroquial y la reconstrucción de los puentes de madera erigidos a comienzos del siglo XVI, por otros de piedra.

La Junta de Parayas quedó dividida en dos en 1822, durante el Trienio Liberal y en el marco de la constitución de los municipios, estableciéndose los Ayuntamientos de Ramales y de Rasines. Ramales se constituyó en cabeza del partido judicial e incluía a Arredondo, Rasines y los valles de Ruesga y Soba.

Adentrándonos en el siglo XIX nos encontramos con las batallas debidas a las sucesivas insurrecciones carlistas de las que Ramales fue escenario, en el marco de la guerra de la Independencia.

La historia de Ramales está aquí centrada en la figura de Baldomero Espartero, el mítico general liberal, que en la primavera de 1839 derrotó al ejercito carlista del general Maroto, en la famosa batalla que tuvo lugar en Ramales y Guardamino; la lucha iniciada a primeros de Abril, finalizó el 13 de Mayo al rendir y entregar sus armas los últimos defensores del fuerte y precipitó el final de la primera Guerra Carlista, escenificada mediante la firma de Tratado de Vergara en Agosto de 1839. En conmemoración de estos hechos el pueblo pasó a ser la Villa de Ramales de la Victoria.

 
   
 
sombra sombra
sombra
 
sombra sombra
sombra
 
sombra sombra
sombra
 
sombra sombra
sombra
 
sombra sombra
sombra
 
sombra sombra
sombra
 
sombra sombra
sombra
 
sombra sombra
sombra
   
   
   
  Administración Local
   
  Administración Local
   
  Ramales en Imágenes
   
  Parque Empresarial Alto Ason
   
  Parque Empresarial Alto Ason
   
  Como llegar
   
  Gobierno de España mityc Plan Avanza Dirección General de Administración Local
   
FEVE Alsa
 
borde borde
Paseo del Barón de Adzaneta, 5 · 39800 Ramales de la Victoria · Cantabria
Tel.: 942 646 004 · Fax: 942 678 414 · oficinas@aytoramales.org
© 2009
Ayto. de Ramales de la Victoria
borde borde
borde borde borde borde
Alsa