borde borde borde borde
borde interior
Escudo Ayuntamiento de Ramales de la Victoria IniciolineaContacto
Buscar
interior borde
Imagen imagen imagen
   
 
 
Naturaleza

El municipio de Ramales de la Victoria está rodeado de montañas de roca caliza intensamente horadadas por cavidades de todo tipo y que alcanzan grandes dimensiones en algunos casos, además de ser escenario de restos arqueológicos y artísticos de la prehistoria.

Entre estos macizos calizos encontramos como más destacables el Pico San Vicente, de 957m que domina la localidad y desde el que se disfrutan unas espectaculares vistas, la Peña del Mazo (829m.) la Peña del Moro de 778m., el Picón de carlista de 737m., la Peña rebuño de 690 m Sierra de la Alcomba y Peña Quebrada.

En los valles y sorteando estos macizos se asientan los cursos de varios ríos: el Asón y sus afluentes, el Gándara y el río Carranza cuya importancia es tal que se ha declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la “Red Natura 2000”.

Su flora es muy diversa destacando la variedad de encinas, fresnos, olmos, castaños y robles, muchos de ellos centenarios. En cuanto a la fauna destacamos el jabalí y el corzo, también liebres, zorros, lobos, bitres, lechuzas, milanos, perdices… y por supuesto truchas y salmones.

Destacamos ciertos lugares de importancia:

Río Asón
Rio AsónUno de los principales ríos de Cantabria, que nace en una espectacular cascada en las montañas de Soba, descendiendo hasta Arredondo para girar al este y atravesar el valle de Ruesga entre laderas pobladas de encinar. En la localidad de Ramales de la victoria recibe a su afluente principal, el Gándara, encontrándose después en sus orillas los mejores cotos salmoneros de la región, como el Coto Cuende, el Negrillo y el coto Peña Quebrada. Tras pasar junto a Ampuero y Limpias, desemboca en la bahía de Santoña, conformando una de las más valiosas zonas húmedas de toda España.

Río Gándara
Principal afluente del río Asón que nace en una surgencia situada por encima del núcleo de La Gándara, atravesando después todo el valle de Soba a través de parajes de gran belleza paisajística, con agrestes laderas pobladas por valiosas extensiones forestales, entre las que destaca el magnífico encinar que cubre la garganta de la Cubilla. Poco después entra en la localidad de Ramales de la Victoria, donde se une al río Asón.

Río Calera
Afluente del río Gándara y subafluente del Asón.

Río Carranza
Afluente del río Asón.

Garganta del Carranza
Garganta excavada por el río Carranza en el límite con la provincia de Vizcaya, para escapar del Valle de Carranza abriéndose paso entre las peñas calizas del Moro (829) y del Carlista (737). Antiguamente el paso entre las dos peñas, una inmensa U, era conocida con el nombre del Salto de la Pasiega o Salto del Pollo. En sus laderas existe una buitrera.

Garganta del Calera
Garganta excavada por el río Calera entre Lanestosa (Vizcaya) y Ramales de la Victoria, al abrirse paso entre las peñas calizas de La Mortera y El Moro.

Picón del Carlista
Montaña de morfología caliza limítrofe con la provincia de Vizcaya. A su cumbre, de 737 m. de altitud, se puede acceder desde Ojébar. Muy próxima a su caótica cima se halla la entrada de la célebre Torca del Carlista, cavidad que se encuentra entre las de mayores dimensiones del planeta.

Torca del Carlista
Sima de 349 m. de profundidad situada muy cerca de la cumbre del Picón del Carlista, en el límite con Vizcaya. Aunque muchas otras cavidades la superan en desnivel y desarrollo horizontal, es una de las más famosas de Cantabria por su enorme sala interior, uno de las mayores del mundo.

La Pared del Eco
Conjunto de vías de escalada equipadas situado en las proximidades de Ramales de la Victoria.

Área recreativa Gandasón - Cubillas

Área recreativa Vegacorredor

 
   
 
sombra sombra
sombra
 
sombra sombra
sombra
 
sombra sombra
sombra
 
sombra sombra
sombra
 
sombra sombra
sombra
 
sombra sombra
sombra
 
sombra sombra
sombra
 
sombra sombra
sombra
   
   
   
  Administración Local
   
  Administración Local
   
  Ramales en Imágenes
   
  Parque Empresarial Alto Ason
   
  Parque Empresarial Alto Ason
   
  Como llegar
   
  Gobierno de España mityc Plan Avanza Dirección General de Administración Local
   
FEVE Alsa
 
borde borde
Paseo del Barón de Adzaneta, 5 · 39800 Ramales de la Victoria · Cantabria
Tel.: 942 646 004 · Fax: 942 678 414 · oficinas@aytoramales.org
© 2009
Ayto. de Ramales de la Victoria
borde borde
borde borde borde borde
Alsa