borde borde borde borde
borde interior
Escudo Ayuntamiento de Ramales de la Victoria IniciolineaContacto
Buscar
interior borde
Imagen imagen imagen
   
 
 
Patrimonio Civil

En 1880 comienza una reactivación de la construcción civil que llega hasta 1920; se realizan casas aristocráticas y de vecindad, edificios comunales y la construcción de fábricas y de un teatro.

Ayuntamiento de Ramales de la VictoriaPodemos destacar en la arquitectura civil dos edificios que llaman la atención por su monumentalidad y estilo clasicista romántico, la Casa Consistorial en su origen Juzgado, fue construido a principios del siglo XX como conmemoración de la victoria liberal en la batalla de Ramales en 1839, y la Biblioteca Juan de Zorrilla San Martín - Fundación Orense, construida después de 1880 y que se debe a los hermanos Orense, uno de los cuales, José María fue uno de los políticos liberales más destacados del XIX español. Estas obras siguen tardíamente la estela de Antonio Zabaleta. Actualmente rehabilitada por el Ayuntamiento y preparada para acoger eventos de todo tipo, se pretende realizar en sus instalaciones un Centro Cultural que quiere dar servicio y cabida a todo tipo de actividades culturales o lúdicas del municipio y la Mancomunidad.

Podemos hablar también de otros edificios de interés como el Palacio de Revillagigedo construido en el siglo XVIII y muy restaurado en la actualidad debido a los desperfectos de la guerra carlista. Tiene un carácter muy monumental que se relaciona con el estilo de Marcos de Vierna, además de estar incluido en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria desde el año 2001.

Otros edificios de esta época son la Casa de Saravia de estilo clasicista y fachada de sillería y las escuelas de Gibaja comenzadas en 1670.

Destacamos también la construcción de casas particulares, algunas con carácter monumental que se empiezan a realizar en Ramales a partir de 1880.

 
   
 
sombra sombra
sombra
 
sombra sombra
sombra
 
sombra sombra
sombra
 
sombra sombra
sombra
 
sombra sombra
sombra
 
sombra sombra
sombra
 
sombra sombra
sombra
 
sombra sombra
sombra
   
   
   
  Administración Local
   
  Administración Local
   
  Ramales en Imágenes
   
  Parque Empresarial Alto Ason
   
  Parque Empresarial Alto Ason
   
  Como llegar
   
  Gobierno de España mityc Plan Avanza Dirección General de Administración Local
   
FEVE Alsa
 
borde borde
Paseo del Barón de Adzaneta, 5 · 39800 Ramales de la Victoria · Cantabria
Tel.: 942 646 004 · Fax: 942 678 414 · oficinas@aytoramales.org
© 2009
Ayto. de Ramales de la Victoria
borde borde
borde borde borde borde
Alsa