borde borde borde borde
borde interior
Escudo Ayuntamiento de Ramales de la Victoria IniciolineaContacto
Buscar
interior borde
Imagen imagen imagen
   
 
 
Patrimonio Religioso

En Ramales encontramos tres iglesias parroquiales, la de San Pedro en Ramales, San Emeterio y San Celedonio en Gibaja y Nuestra Señora en Guardamino, pertenecientes en su origen al monasterio de San Salvador de Oña (Burgos),y dos ermitas, la de San Salvador en el barrio de Pondra (Gibaja) y la de San Juan en el barrio de Riancho (Gibaja).

Iglesia parroquial de San PedroIglesia parroquial de San Pedro - Iglesia con planta de cruz latina y nave de dos tramos; en el lado de Evangelio encontramos la capilla de Juan Ruiz Saravia datada en 1720 y cubierta por una bóveda de crucería de nueve claves en las que se manifiestan cruces de Calatrava por ser nuestro personaje Caballero de esta Orden y decorada con un retablo neogótico.

Destacamos también el retablo mayor de estilo churrigueresco de 1727 realizado por Bernardo de Lombera y Francisco de Alvarado.

Lo más antiguo de la iglesia son los pilares y el arco de medio punto que separa el crucero de la nave y se remontan al siglo XVI aunque el resto de la iglesia fue construido a partir de 1610, con pilares toscanos y bóvedas de crucería de cinco claves. En 1863 se declara el estado ruinoso del edificio y después de la Guerra Civil se acomete una importante obra del exterior del edificio estableciendo una estructura clasicista con alguna concesión decorativa de estilo barroco.

Iglesia parroquial de San Emeterio y San Celedonio (Gibaja) - Se comenzó a finales del siglo XV o primeros años del XVI, se reconstruyó a finales del siglo XVI y principios del XVII y recientemente ha sido reformada, con lo que se ha alterado su estructura original. En la obra intervinieron varios maestros como Pedro Ezquerra de Rozas, autor de la portada, Juan de Monasterio y Blas Pérez de Irias quién fue en encargado de la capilla mayor.

De la iglesia ha desaparecido gran parte de la obra realizada en la antigüedad, como la sacristía, los retablos y las capillas.

Iglesia de una nave dividida en dos tramos.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de GuardaminoIglesia parroquial de Nuestra Señora de Guardamino - Las condiciones actuales del edificio provienen de la reforma realizada en 1640 bajo el mando de Andrés de Landeral, para realizar la obra de una bóveda, paredes, espadaña y otros elementos de la iglesia, aunque se considera que la capilla mayor estaba construida con anterioridad, en el siglo XIV y lo anterior se añadió.

El retablo mayor es obra del XIX de corte neoclásico y acoge imágenes del siglo XIV y del XVI.

Ermita de San Salvador (barrio Pondra) - Edificio sin ningún interés artístico que conserva una imagen gótica de La Virgen con el Niño del siglo XIV o XV.

Ermita de San Juan (barrio Riancho) - Obra Gótica de finales del s. XV o principios del XVI, con una sola nave y tres tramos.

 
   
 
sombra sombra
sombra
 
sombra sombra
sombra
 
sombra sombra
sombra
 
sombra sombra
sombra
 
sombra sombra
sombra
 
sombra sombra
sombra
 
sombra sombra
sombra
 
sombra sombra
sombra
   
   
   
  Administración Local
   
  Administración Local
   
  Ramales en Imágenes
   
  Parque Empresarial Alto Ason
   
  Parque Empresarial Alto Ason
   
  Como llegar
   
  Gobierno de España mityc Plan Avanza Dirección General de Administración Local
   
FEVE Alsa
 
borde borde
Paseo del Barón de Adzaneta, 5 · 39800 Ramales de la Victoria · Cantabria
Tel.: 942 646 004 · Fax: 942 678 414 · oficinas@aytoramales.org
© 2009
Ayto. de Ramales de la Victoria
borde borde
borde borde borde borde
Alsa