Población

La organización del espacio de Ramales se caracteriza por la pervivencia de sus numerosos barrios dispersos por el municipio. La estructura fragmentada de los núcleos de población se debe al relieve y a las vías de comunicación, dos aspectos fundamentales que guardan una estrecha relación con la propia toponimia de los núcleos.
El peculiar relieve de Ramales está formado por ríos encajados, valles, crestas y lomas, que han influido en la realización de actividades económicas a lo largo de la historia. Es el caso de zonas productivas en las zonas llanas próximas a los ríos que han dado lugar a terrazas con una importante actividad agrícola, o en el fondo de los valles y en las laderas del monte para la ganadería. El camino que unía la meseta y el Mar Cantábrico trascurría por las zonas más llanas dando lugar al asentamiento de la población en torno a las vías de comunicación.

La organización del poblamiento de Ramales está ligada a las diferentes épocas de la historia.
o Prehistoria: los seres humanos habitaban en cuevas, y su economía se basaba en la agricultura de subsistencia.
o Edad Media: los habitantes se agrupaban en torno a las iglesias y formaban pequeños barrios. Años más tarde se crea la Junta de Parayas formada por Ramales, Gibaja, Ojebar y Rasines donde ejercía jurisdicción la corona.

o Edad moderna: nacen los concejos como la unión de barrios que tienen mayor cohesión geográfica. Su finalidad era la administración de los bienes en común, la defensa de los límites y la solución de conflictos. Por aquel entonces existían dos concejos: Gibaja y Ramales, que perviven hasta 1822, momento en el que la Junta de Parayas se disolvió y se crearon los ayuntamientos.

o Edad contemporánea: el municipio de Ramales de Victoria cuenta con dos entidades de población: Ramales y Gibaja, y cada uno de ellos con sus respectivos núcleos o barrios, con un total de diecisiete. La población de Gibaja presenta una tendencia al descenso de población; por el contrario, Ramales aumenta, considerándose núcleo urbano y cabecera comarcal. Respecto a los barrios más pequeños pierden población debido al cambio de actividad económica. Se produce el abandono de la actividad agrícola y ganadera en beneficio de la actividad industrial y del sector servicios.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.