Núcleos Urbanos

RAMALES
Ramales es el núcleo de población principal y cabecera comarcal de los municipios del alto Asón en la actualidad. Aproximadamente más de dos tercios de la población reside en este núcleo urbano. La gran mayoría de las viviendas son de mitad del siglo XIX ya que muchas de ellas fueron destruidas durante la guerra. El origen del núcleo de Ramales se debe a que está asentado en el margen derecho de los ríos Gándara y Asón coincidiendo con una zona llana. Su toponimia significa ramal, es decir, lugar donde parten o arrancan caminos. Es el caso del camino de norte a sur, antiguo camino real que unía Burgos con el Mar Cantábrico con mayor apogeo en la edad moderna, y el de oeste a este que se dirige hacia Arredondo. Se apodó de la Victoria por el triunfo de los liberales frente a los carlistas.

Ramales cuenta con 12 barrios:
Cubillas: es un barrio formado por una fila única de casas localizadas en un pequeño rellano a la izquierda del rio Asón. Su origen se remonta a la construcción de viviendas protegidas para los obreros.

Helguero: zona donde antiguamente existían helechos y un amplio monte comunal.

El Mazo: barrio que hacía referencia a zonas con una altura no muy significativa. Se Sitúa al margen izquierdo del antiguo camino real.

Veares: barrio situado al margen derecho de la carretera que conduce a La Cavada es considerado como vía de salida natural de los valles de Ruesga y Arredondo.

La Pared: pequeño barrio ubicado junto a una enorme pared de roca caliza creada por la erosión del rio Calera. Lugar muy frecuentado por deportistas para escalar.

Guardamino: zona estratégica por donde discurría el antiguo camino real que ascendía desde Gibaja para después descender a Ramales. Como bien indica su nombre, significa lugar que guarda el camino. En él se localiza otros topónimos como el Castillo, sitio donde se ubicaba una fortificación durante la guerra carlista. Y otro topónimo muy característico “El Pindio”, lugar de pendiente y de gran altura.

Vega-corredor: un espacio llano en torno al rio donde se localiza el parque público de Vegacorredor.

Iseña: es el nombre de un pequeño afluente que vierte sus aguas en el rio Asón. El origen de este núcleo se remonta a la localización de una antigua ferrería del siglo XVIII.

Entrepuentes: núcleo de población donde en sus inmediaciones se localiza varios puentes, y considerado como lugares de paso.

Salto del Oso: barrio localizado a las afueras de Ramales. Su nombre se debe a la ubicación de una antigua ferrería “Salto del Oso” y a la localización de un puente de piedra que cruzaba por el río Gándara que conducía hacia Rozas (Soba).

GIBAJA
La junta Vecinal de Gibaja lo conforman cinco núcleos de población, muchos de ellos se han ido formando en torno al Antiguo Camino Real.
La Quintana es el núcleo que acoge más población de Gibaja, y es el más próximo a la iglesia. El origen del asentamiento en este núcleo es la existencia de una amplia terraza próxima al río Carranza donde la población se dedicaba a la agricultura. Para aprovechar al máximo esta zona llana las viviendas se localizan en el barrio de la Serna, al este. En el caso de la iglesia situada en un pequeño alto, no ha sido lugar de aglutinamiento de la población hasta la actualidad, momento en el que se han ido construyendo edificaciones. La toponimia de la Quintana se remonta a la edad media, cuando el colono que tiene la tierra arrendada tenía que entregar una quinta parte de la producción de la tierra al dueño.

La Estación surge con el establecimiento del ferrocarril de vía estrecha Santander a Bilbao a finales del siglo XIX. Consecuencia de ello se construyen edificios y viviendas en las inmediaciones.

La Bárcena tiene su origen en la edad media cuando el asentamiento de la población giraba en torno de las iglesias –ermita de San Antonio-. Como bien hace referencia su toponimia las “bárcenas” son consideradas zonas inundables próximas a los ríos formados por suelos ricos y fértiles muy aptos para la agricultura. Dicha aldea siempre se ha caracterizado por su aislamiento debido a que estaba separada del barrio de La Estación por el río Asón. A ella se accedía por medio de una barca, pero con la llegada del ferrocarril su acceso fue a través de las vías del tren. Años más tarde se construye un puente para personas y coches.

Riancho tiene su origen en torno a la vía de comunicación que conducía desde La Portilla a Carranza y como lugar de paso del Camino Real hacia Guardamino. Aunque existe una ermita, -San Juan-, el núcleo de población no se ha asentado en torno a ella. El origen etimológico de este núcleo recae en la anchura que adquiere el río en esta zona, donde la población ha sabido aprovechar el relieve llano para la agricultura, convirtiéndose en una zona de mies. Actualmente es una zona destinada a uso urbano ubicándose ahí el centro empresarial del Alto Asón.
Pondra tiene su origen en la edad media con la presencia de una pequeña ermita, San Salvador de Pondra. También puede tener su origen como lugar de defensivo, ya que existe el topónimo de “El Castillo. También tiene otros usos, ganaderos y agrícolas.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.