Boleras

Boleras

Bolera modalidad Bolo Palma en el Barrio de Cubillas

El bolo palma, también conocido como bolos a emboque o birle, es una modalidad del juego de los bolos tradicional de Cantabria (España) y zonas limítrofes. Originario de La Montaña, también se le denomina bolo montañés, siendo calificado como el juego montañés o deporte montañés por excelencia. Más recientemente, también se le ha calificado de bolo cántabro. El objetivo del juego es derribar el máximo número de bolos mediante el lanzamiento a distancia de una bola de madera.


Ubicación y horario:
En Cubillas, entre el restaurante Fuente La Vega y el skate park de Ramales. 

Boleras modalidad Pasabolo Tablón

En Cantabria, se practica una variante de los bolos llamada Pasabolo Tablón, que también es popular en provincias vecinas como Vizcaya, Álava y Burgos. En Cantabria, este juego se disfruta tanto en la zona oriental, en los valles de Soba, Asón, Agüera y Villaverde, como en el sur, en Valderredible.

El terreno de juego, conocido como bolera o carrejo, se caracteriza por sus dimensiones generosas: aproximadamente 55 metros de largo por 20 de ancho. Está dividido en tres secciones principales: la zona de tiro, la zona del tablón y la zona de rayas.

El objetivo es impactar con la bola los tres bolos colocados sobre un tablón, con la intención de lanzarlos lo más lejos posible sobre un campo de hierba. Algunos lanzamientos pueden alcanzar distancias notables, llegando a los 40-45 metros.


Ubicación y horario:

  • Bolera “La Concha”, Gibaja: En la carretera Barrio la Quintana, junto al campo de fútbol de Gibaja. Abierto al público todo el año.
  • Bolera “Los Guindos”, Ramales:  Entre la calle General Espartero y la calle Salvador Pérez. Abierta al público todo el año.

Contacto

Paseo del Barón de Adzaneta, 5 – 39800 Ramales de la Victoria, Cantabria
Tel. 942 646 004 | Fax: 942 678 414 | oficinas@aytoramales.org