Cuevas

Cuevas

Cullalvera

Localización: en el centro de Ramales. Grupos máximos de 30 personas. Acondicionada para personas con minusvalías.
Información y reservas: 942 598 425 
Más información: Cuevas Cultura Cantabria
Email: reservascuevas@culturadecantabria.es

Cavidad kárstica de grandes dimensiones declarada Bien de Interés Cultural. En momentos de fuertes lluvias funciona como una surgencia, donde la acción del agua sobre la roca y el paso del tiempo han configurado una cueva mágica. La espectacular boca de la entrada, inmersa en un frondoso encinar cantábrico de gran valor ecológico, nos abre las puertas a asombrosas formaciones geológicas, arte rupestre a centenares de metros de profundidad (no visitables) y a un escenario donde la historia se dio cita con enfrentamientos durante la Guerra Civil. Todo ello hace de su visita una experiencia emocionante. 

Covalanas

Localización: en el Monte Pando. A 2,5 km de Ramales, en dirección a Burgos, encontramos el parking. Desde aquí hay que andar 15 minutos. Grupos máximos de 7-8 personas. Imprescindible reservar.
Información y reservas: 942 598 425 
Más información: Cuevas Cultura Cantabria
Email: reservascuevas@culturadecantabria.es

Frente al Pico de San Vicente se localiza Covalanas, conocida como “cueva de las ciervas rojas”, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008. Se trata de una cavidad estrecha y de dimensiones reducidas (65 m) que alberga representaciones rupestres de hace más de 25.000 años (Paleolítico superior). Las 18 ciervas, el ciervo, el uro y el caballo presentan un buen estado de conservación y belleza. Sus figuras están dotadas de gran realismo y movilidad gracias a su color rojizo, a la técnica de dibujo utilizada, “tamponado”, y a su concentración en áreas bien delimitadas de la roca para resaltar y dar volumen. Una visita inolvidable que nos sumerge en el pasado. 

Contacto

Paseo del Barón de Adzaneta, 5 – 39800 Ramales de la Victoria, Cantabria
Tel. 942 646 004 | Fax: 942 678 414 | oficinas@aytoramales.org