Eventos y fiestas

Eventos y fiestas

Descenso Internacional Del Río Asón Y Copa Cántbra De Kayak Extremo

El descenso del río Asón en piraguas es una de las competiciones que más acerbo tienen dentro del calendario deportivo nacional. En años pasados, cada verano atraía a mucha gente que, a lo largo de 12 km de recorrido, (desde el puente de Ramales hasta el de Marrón en Ampuero), se agolpaba en ambas riberas a presenciar el paso de las piraguas. Esta prueba deportiva fue fundada en 1953 por Efraín Ruiz Echevarría, encargándose de su organización la Sociedad Deportiva Peña Revilla de Ampuero. En el año 1960, se celebró por primera vez dentro de la programación la elección de las Reina y Damas de Honor del Descenso del río Asón en piragua, motivo por el cual miles de personas visitaron Ampuero y disfrutaron de esta fiesta amenizada por grupos folklóricos venidos de diversos puntos de la geografía española. En sus principios, el descenso fue de carácter nacional, y posteriormente adquirió el rango de Internacional, contando con la presencia de los extraordinarios palistas olímpicos Helmut Hertz y Rudy Grumbert, ganadores en varias ocasiones y poseedores del récord de la prueba durante varios años.

Debido a la existencia de distintas modalidades de piragüismo, el Club Katanga Kayak lleva varios años organizando el campeonato «Copa Cántabra de Kayak Extremo», consistente en realizar el piragüismo en aguas bravas. La competición se celebra en el mes de noviembre, cuando el caudal del río reúne las condiciones necesarias para este deporte extremo, y tiene lugar en los ríos Asón y Gándara. Es esta cita una convocatoria de palistas venidos desde distintos puntos de la geografía española, así como de alemanes, franceses y portugueses, atraídos por las especiales características de estos ríos, que son el escenario perfecto para el espectáculo de las aguas bravas. Cita que, por otra parte, va adquiriendo cada año más relevancia en el mundo del kayak.

La Magosta

La fiesta de la Magosta, celebrada en Ramales de la Victoria desde hace aproximadamente una década, es un ejemplo de visibilización de una tradición dada en la comarca, como es la recogida y asado de las castañas. Al encontrarnos en una zona de bosques con abundancia de castaños, antaño las gentes de los pueblos recogían las castañas en otoño. Estas castañas se asaban o cocinaban en las cocinas de leña y eran un manjar para toda la familia.

La fiesta de la «Magosta», que se celebra en octubre, recrea el asado tradicional de castañas mediante una hoguera, y el fruto es ofrecido a los visitantes para su degustación. Además, durante todo el día, las gentes que participan en el evento se visten con trajes típicos que se usaban a principios del siglo XX, y se puede disfrutar de una amplia programación con actuaciones de música tradicional, concurso de ollas ferroviarias y mercado de productos agroalimentarios y artesanía.

Verbena Del Mantón

Está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. El primer sábado de julio se celebra cada año en Ramales de la Victoria la famosa y popular «Verbena del Mantón».

El principal aspecto a destacar de esta popular fiesta es el concurso de baile, en el cual las parejas participantes van perfectamente ataviadas para la ocasión: ellas, con el mantón de Manila y ellos, con traje. Un jurado decide la pareja ganadora basándose en su estilo al bailar el chotis, la armonía de la pareja y, por supuesto, la calidad del mantón exhibido por la dama.

Según la tradición, durante la batalla de Ramales, en la huida del General Maroto, este dejó abandonado un baúl con mantones de Manila. Cuando el General Espartero entró triunfante en la villa, encontró el baúl y regaló los mantones a las mujeres del pueblo.

Primer Sábado De Julio (Ramales De La Victoria)

El Milagruco

Romería popular y de gran tradición entre los ramaliegos. Se celebra el 4 de septiembre en Vegacorredor.

La fiesta consiste en una misa de campaña, la actuación de la Banda Municipal y una comida campestre, además de otras actividades. Durante todo el día, un tren turístico te lleva de Ramales a Vegacorredor.

Contacto

Paseo del Barón de Adzaneta, 5 – 39800 Ramales de la Victoria, Cantabria
Tel. 942 646 004 | Fax: 942 678 414 | oficinas@aytoramales.org