Lugares de interés

Lugares de interés

Patrimonio Civil

Casa Consistorial/Ayuntamiento

La Casa Consistorial ocupa el edificio concebido como Juzgado de Primera Instancia e Instrucción. Parece querer constituirse en un monumento a la victoria liberal en la batalla de Ramales de 1839. Presenta un cuerpo central entre otros dos en los extremos que avanzan ligeramente hacia el frente. En el cuerpo central, de dos plantas, hay un soportal de cinco arcos de medio punto con despiece en punta de diamante, y en el piso noble hay un balcón central coronado por frontón curvo, reloj y campana.

El uso de la doble línea de imposta, a la altura de los balcones denota un claro influjo francés. José Sáinz de los Terreros comentaba en 1903 que de elegante y sólida construcción es el hermoso edificio recientemente construido en Ramales para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción», por lo que suponemos que se construyó entre las fechas extremas de 1875 y 1903, quizá más cerca de esta última fecha.

Palacio Revillagigedo

El edificio fue construido por don Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, primer Conde de Revillagigedo, quien llegó a ser Virrey de la Nueva España. Su construcción data de 1742, como se indica en el dintel de la puerta ventana del segundo piso. Originalmente, el edificio tenía dos torres laterales de tres pisos con balcones voladizos y escudos heráldicos, unidas por un cuerpo central de menor altura. Durante las guerras carlistas, el edificio sufrió daños significativos, quedando casi en ruinas, lo que llevó a varias intervenciones.

En 1903 se inicia el proceso para declararlo en ruinas y en 1904 se obliga al Conde a restaurarlo o demolerlo. La restauración se llevó a cabo en 1942, añadiendo un tercer piso al cuerpo central. Las torres conservan escudos heráldicos con coronas y atributos militares. Los escudos incluyen las armas de Güemes y Horcasitas, una cruz flordelisada y un águila explayada. 

Fundación Orense

El 29 de septiembre de 1865, D. Francisco de Paula Orense Herrero fundó un colegio en Ramales, cumpliendo una de sus últimas voluntades expresadas en su testamento realizado en Laredo, un año antes de su fallecimiento el 8 de diciembre de 1866. Francisco era hijo del octavo marqués de Albaida y de Doña Concepción Herrero, y nació en Ramales en 1805. Su hermano, José María Orense Herrero, fue un destacado político liberal.

En su testamento, Francisco expresó su deseo de ser útil a Ramales, proponiendo la construcción de un colegio a menos de mil pies del Palacio de sus padres. El colegio debía tener locales separados para niños y niñas, con capacidad para sesenta alumnas, un dormitorio para doce colegiales, una sala de recepción, una vivienda para el portero, y otras instalaciones necesarias. Para estas obras, destinó cien mil reales de vellón y asignó tres mil reales anuales para su mantenimiento.

Casa De Saravia

En el centro Ramales, junto al Camino Real, encontramos un edificio del siglo XVIII que dispone de dos arcos peraltados que conforman el soportal, aunque originariamente pudo disponer de un tercero. En la planta superior tiene dos balcones que no traspasan la línea de fachada, así como dos ventanas a los lados de éstos, todos ellos enfajados. La separación de las plantas se ha hecho mediante una imposta.

En la segunda planta tiene un escudo con las armas de Saravia entre otras. También tiene un reloj de sol en la esquina. El edificio original debió construirse en el siglo XVIII, mediante sillería de piedra caliza. El edificio ha sido recrecido mediante el añadido un tercer piso. Tradicionalmente se ha identificado como el lugar de parada de las diligencias.

El escudo es timbrado por corona y tiene cruz de Calatrava acolada. El campo se encuentra partido en dos:

  • Árbol con una cabra? o perro empinante. Bordura cargada de sotuers. Armas de Orcasitas o Ruiz.
  • Órdenes de Veros y en punta ondas de mar. Armas de Saravia.

En la esquina situada al sudoeste tiene un reloj de sol realizado en piedra arenisca. Es horizontal, y debió de tener varilla de dos apoyos. La cobertura de 6 a 6 en números árabes.

Parque De Cubillas

Al cruzar el puente que atraviesa el río Asón hacia el barrio de Cubillas, nos encontramos con Gandasón, un área recreativa de acceso gratuito. Este parque ofrece un espacio perfecto para pasar el día al aire libre en compañía de la familia. Con zonas de picnic, fuentes, columpios, canchas de baloncesto y fútbol, así como amplias áreas verdes para relajarse.

Destaca también un pintoresco paseo/carril bici a orillas del río. Además, Gandasón cuenta con un campo de fútbol de césped artificial, pistas de pádel y una piscina, convirtiéndolo en un lugar ideal para disfrutar del deporte y la recreación.

Patrimonio Religioso

Iglesia De San Pedro (Ramales)

La primera referencia sobre esta iglesia data del siglo XIII, como resultado de su incorporación a Oña. Está ubicada en el núcleo de Ramales, junto al Camino Real. Su fundación se remonta a la época medieval y quedó bajo el dominio del Monasterio de San Salvador de Oña y de la casa de Saravia, que cobraba parte de los diezmos y tenía escudos en el retablo mayor. Para 1602, la iglesia fue reconstruida. Rodrigo Gil de Valle, natural de Ruesga, diseñó y estableció las condiciones para rehacer la iglesia de San Pedro de Ramales por 900 ducados, encargo que asumió Martín de Palacio Carriazo.

En el interior, la iglesia consta de una nave principal con tres tramos y un coro a los pies. La nave central está cubierta por nervios de crucería que se unen en cinco claves, al igual que el tramo de la cabecera. En la parte oeste de esta última, hay una capilla cubierta por una bóveda de crucería con nueve claves, algunas de ellas combadas. En esta capilla se encuentra la capilla de D. Juan Ruiz Sarabia, Caballero de Calatrava y Tesorero General del Reino de Aragón.

Ermita De San Juan (Riancho)

Construcción del siglo XV en estilo gótico, aunque la constancia documental se retrotrae hasta el siglo XIII. Consta de una nave rectangular formada por tres tramos. Al interior se accede mediante un arco de medio punto.

El primero de los tres tramos se cubre con madera, y los más próximos a la cabecera mediante bóveda de crucería con cuatro plementos. Tanto los arcos formeros como fajones son apuntados y descansan sobre ménsulas. Al exterior, la fábrica se compone de sillería de arenisca en esquinas y contrafuertes y mampuesto en los muros. Tiene contrafuertes en cada esquina y en cada parte de la nave. A los pies también cuenta con una pequeña espadaña con tronera, rematada con cruz de calvario y un pórtico de reciente construcción.

Ermita De San Salvador (Pondra)

Edificio de pequeñas dimensiones y reformado en el exterior. En un interior dispone de una nave dividida en dos tramos, de los que se conserva una bóveda de crucería de cuatro plementos y una clave.

Tiene arcos formeros y fajones de medio punto. Todos estos descansan sobre ménsulas decoradas con mano abierta y tres ovas (obra del siglo XV). En su interior conserva una talla de la virgen gótica del siglo XV, con niño, que está de pie y que descansa sobre dos cabezas de ángeles.

Iglesia De San Emeterio Y San Celedonio (Gibaja)

Los primeros registros la datan en torno al siglo XII. Está construida con piedra caliza y arenisca, y ha sido objeto de profundas reformas al haber sufrido derrumbes y reedificaciones a lo largo de los siglos.

En la actualidad cuenta con una sola nave dividida en tres tramos, que se cubren mediante bóveda de crucería unida por cinco claves. A los pies se encuentra la torre prismática.

Iglesia Parroquial De Nuestra Señora (Guardamino).

Consta de una sola nave rectangular dividida en tres tramos. La de los pies alberga el coro, ligeramente menor en tamaño. La de cabecera también es algo estrecha respecto a la central. Todo ello está cubierto mediante bóveda de crucería, cuyos nervios se unen mediante cinco claves.

En el exterior dispone de una espadaña en los pies con dos troneras, y tiene contrafuertes esquinados y un pórtico en el lado sur. El retablo mayor es obra del XIX de corte neoclásico y acoge imágenes del siglo XIV y del XVI.

Contacto

Paseo del Barón de Adzaneta, 5 – 39800 Ramales de la Victoria, Cantabria
Tel. 942 646 004 | Fax: 942 678 414 | oficinas@aytoramales.org