Oferta de Empleo Bosques Flotantes

Ramales de la Victoria 19/06/2024

Bases para la contratación de 1 CAPATAZ/JEFE-A y 5 PEONES en Brigada Medioambiental, correspondientes a proyecto “BOSQUES FLOTANTES” financiado a través de la subvención para apoyo a proyectos transformadores para la promoción de la bioeconomía ligada al ámbito forestal y la contribución a la transición ecológica en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU para el ejercicio 2023, gestionado desde el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria.

EL PROYECTO

El proyecto Bosques Flotantes propone la implementación en la Montaña Oriental Cantábrica de acciones medioambientales en el marco de las Estrategias y Planes Comunitarios, combinando conservación del medio natural, bioeconomía y desarrollo rural. Se realizarán actuaciones que favorezcan el desarrollo rural basado en la bioeconomía forestal, potenciando modelos de conservación y desarrollo, precisamente en una zona que ha sufrido el proceso de deforestación histórica durante los siglos XVII y XVIII.

Se pretende revertir este proceso mediante una adecuada utilización de los recursos naturales. El Ayuntamiento de Ramales de la Victoria, que atesora uno de los mejores encinares cantábricos supervivientes, quiere ahora desarrollar una Reserva Municipal para atraer uso público, ecoturismo y también recuperar y manejar sus recursos. Todo ello, ligado a la recuperación al patrimonio industrial arqueológico-forestal como elemento conductor hacia el desarrollo de un modelo de turismo interpretativo.

Entidades que participan:

ANTECENDENTES

Bosques Flotantes se propone como un proyecto integrador del enfoque ambiental junto con el socioeconómico. Se plantea crear la Reserva Municipal Monte Moro, con aprobación oficial en Pleno del Ayuntamiento. Las líneas de actuación están dirigidas hacia la recuperación forestal de las zonas, con el adecuado tratamiento de los encinares presentes en la Reserva Monte Moro, así como recuperación del bosque atlántico. Estos son los dos retos planteados para una zona en la que la deforestación ha dejado una huella imborrable con más de 10 millones de árboles talados para construir los bosques flotantes.

La conexión entre la recuperación y manejo forestal actual con la recuperación del patrimonio industrial ligado a la deforestación de los siglos XVII y XVIII marcan un hito de gran atractivo para transformar la visión y la venta turística de estas montañas pasiegas. Este proyecto va a permitir tener un producto ecoturístico ligado al ámbito forestal estricto, que por su singularidad va a ayudar a mantener puestos de trabajo y negocios rurales en una zona afectadísima por la despoblación, con casos extremos como el municipio de San Roque de Rio Miera y otros aledaños, en el corazón de la Montaña Pasiega.

OBJETIVO

Revertir el proceso de deforestación histórica de la Montaña Oriental implementando actuaciones en favor de los bosques, la biodiversidad y las personas, estimulando un nuevo modelo de desarrollo rural armonizado con la bioeconomía, adaptación al cambio climático, prevención frente al fuego, revalorización de la naturaleza y del patrimonio histórico industrial forestal, prestando especial atención al encinar cantábrico y bosque caducifolio, e implicando activamente a la sociedad y agentes gestores en las iniciativas.

SOLICITUDES

Información, bases y formulario de solicitud para:

  • Capataz Forestal (Anexo I)
  • Peón Forestal  (Anexo II)

En el tablón de anuncios de la sede electrónica, del Ayuntamiento de Ramales de la Victoria

https://ramalesdelavictoria.sedelectronica.es/board

Puede realizar la inscripción en la sede electrónica del Ayuntamiento
https://ramalesdelavictoria.sedelectronica.es
o en las oficinas del Ayuntamiento en horario de 9:00 a 14:00.

El plazo de presentación de solicitudes para las contrataciones indicadas finaliza, el 1 de julio de 2024, a las 14:00 horas.