Vías ferratas

Vías ferratas

Vías ferratas

Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal equipado con: clavos, peldaños, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes, tirolinas y dispositivos específicos de seguridad que permiten llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o personas no habituadas a la escalada.

Equipamiento obligatorio individual para recorrer la vía: casco, arnés, disipador de energía y calzado de montaña. Si no se dispone de experiencia en la práctica de esta actividad es aconsejable que contrate los servicios de un guía. Visite el apartado de empresas de turismo activo de esta guía.

Vía Ferrata El Cáliz

Lugar: Ramales de la Victoria
Dificultad: Salida derecha, algo difícil. Salida izquierda, difícil.
Desnivel acumulado: 120 m↑
Recorrido: 300 m
Horario aprox: 2 h
www.viaferrataelcaliz.es

El Cáliz comienza entre encinas y resaltes. El primer tramo es el más sencillo, y a medida que cogemos altura llegamos a un abrigo natural donde descansar brevemente. A partir de aquí, la verticalidad aumenta. Al encontrarnos con un cruce, podemos elegir la opción de la derecha, que es la más sencilla, evita pasos complicados y se une con la salida del puente tibetano, o, por el contrario, la salida izquierda, que es más complicada, un muro completamente vertical, seguido de una travesía horizontal que nos coloca al comienzo del puente tibetano. Una tercera opción, la más complicada, es la de continuar y salir sin pasar por dicho puente. El regreso puede realizarse por la derecha, hacia la cueva de Covalanas, o a la izquierda, en dirección a Ramales de la Victoria.

Vía Ferrata Del Calera

Lugar: Ramales de la Victoria
Dificultad: K4/Difícil
Desnivel acumulado: 60 m↑
Recorrido: 350 m
Horario aprox: 2 h
www.ferratadelcalera.es

Aviso: Esta vía requiere equipamiento obligatorio colectivo: polea Tandem para cable de acero de 12 mm y cuerda de 30 m para la recuperación de la polea.

La vía ferrata del río Calera comienza en el parking de la cueva de Covalanas, situado en la N-629, a 2 km de Ramales de la Victoria en dirección Burgos. Esta vía discurre por el barranco del río Calera, y en su recorrido encontraremos tres obstáculos: dos puentes tibetanos y una tirolina. El barranco del Calera normalmente está seco, sin embargo puede entrar en carga de forma repentina en caso de fuerte tormenta. Si el caudal del río es elevado, no se debe entrar en la ferrata. Es preciso cruzar el cauce en un punto, por lo que, en caso de fuerte caudal, no se puede hacer la vía. Es una vía de sentido único, de sur a norte. Por ello, no está permitido retroceder por ella para no cruzarse con otros usuarios.

Vía Ferrata Callejomadero

Lugar: Ramales de la Victoria
Dificultad: K-4. Dificultad psicológica: K-5.
Desnivel acumulado: 70-75 m↑
Recorrido: 300 m
Horario aprox: 2 h 15 min (1 h 30 min ferrata).
www.ferratasdecantabria.es/callejomadero

La vía ferrata Callejomadero es, sin duda, es una de las más difíciles de Cantabria, apta solo para personas con mucha experiencia en este tipo de instalaciones. Consta de tramos descendentes y un rapel de 40 m aéreo. Una vez realizado el rapel y haber llegado al suelo, solo se puede salir por la propia vía ferrata. La vía también presenta un puente tibetano. Es aconsejable progresar por la vía con cuerda. Antes de entrar a realizar la vía, asegúrate de dominar la técnica de rapel. Tenga en cuenta que en el interior de la vía no hay cobertura para los teléfonos móviles. Está prohibido abandonar la zona acotada en la base del rápel. El fondo de la torca es un ecotono (ecosistema de transición) en muy buen estado de conservación. El pisoteo indiscriminado por él llevará a su deterioro.

Contacto

Paseo del Barón de Adzaneta, 5 – 39800 Ramales de la Victoria, Cantabria
Tel. 942 646 004 | Fax: 942 678 414 | oficinas@aytoramales.org